LA IMPORTANCIA DE LAS ARTES FINALES EN EL SECTOR DEL RÓTULO O LA ROTULACIÓN
¿Qué son las artes finales en un trabajo de rótulo o rotulación?
La expresión “artes finales” no es muy conocida por personas no relacionadas con el sectores del diseño gráfico, del rótulo o la rotulación.
Este término hace alusión a las pruebas finales o a la representación gráfica de un trabajo que desarrollaremos después y con el que intentamos plasmar con la mayor exactitud y siendo lo más fieles posibles como será el resultado final cuando esté realizado o terminado
Un arte final debe de ser una representación gráfica del resultado en el que se muestre el cambio y la creatividad que busca el cliente. Normalmente este arte final se caracterizará por un equilibrio entre los diferentes elementos, texto, imágenes, logos, formas... Es importante que permita una clara y correcta comunicación con el usuario.
El arte final que presentemos al cliente debe de reflejar originalidad, ser atractiva e impactante, pero sin olvidarnos de su imagen corporativa.
Los elementos utilizados para un rótulo o una rotulación, siempre deberán responder a esta identidad corporativa, para que el cliente pueda identificarse fácilmente.
Estudio de las necesidades del cliente.
Como hemos dicho, un arte final tiene que representar la idea o el concepto corporativo que nos ha pedido el cliente.
Algunas veces, nos podemos encontrar con clientes que no tienen una idea definida del proyecto que quieren desarrollar. En este caso, desde el sector del rótulo y la rotulación, debemos ofrecer, desde nuestra profesionalidad y experiencia, el asesoramiento necesario. No solo para encontrar un diseño acorde a las expectativas o las demandas que recibimos por parte del cliente, sino también, estudiar las opciones más idóneas y eficaces para cumplir con su función y obtener así los resultados esperados.
Plasmando idea final del rótulo o de la rotulación.
Normalmente las artes finales para un rótulo o una rotulación, parten de la idea inicial demandada por el cliente, e intenta aportar ideas y sugerencias bajo nuestra experiencia profesional, y de cómo aprovechar mejor el espacio y los volúmenes.
Una fachada comercial no es solo un rótulo, pueden ser revestidas con diferentes materiales, como por ejemplo, materiales metálicos tipo "Dibond" o "Composite" que les confiere de una gran dureza y solidez.
Este tipo de materiales son muy adecuados para exterior, ya que soportan las inclemencias climáticas y nos permiten diferentes colores y acabados.