La importancia del color en los rótulos
Los diseñadores, creativos, profesionales de las artes gráficas, la comunicación y el sector de los rótulos y la señalización, los utilizamos a diario, en diseño de todo tipo de piezas gráficas y elementos, ¿pero sabemos realmente qué es el color?. El color es uno de los elementos más importantes a la hora de plantear un rótulo luminoso, la rotulación de un vehículo de empresa o una decoración con vinilos de corte. De especial importancia es plantear un color adecuado para los rótulos o letras retroiluminadas.
El color se origina por la percepción de nuestro cerebro ante la recepción de las señales que se le envían desde los ojos. Este sistema funciona gracias a unas células receptoras que tenemos en el ojo que se estimulan ante la estimulación de la luz.
La elección de los colores en el diseño de rótulos luminosos
La luz, necesaria para la percepción del color, esta formada por diferentes longitudes de onda, que así mismo, arrojan diferentes espectros cromáticos. Dentro de este espectro cromático, podemos encontrar la luz visible, que se encuentra entre los 390 y los 750 nanometros. Existe un espectro inferior a 390 y superior a 750, pero el ser humano, es incapaz de percibirlo.
Se considera que el color se genera de la descomposición de la luz blanca proveniente del sol, o de un foco o fuente luminosa artificial. La apariencia de esos colores siempre es visual, y variará dependiendo del tipo de rayos luminosos, su intensidad o el modo en que son reflejados.
La luz blanca está formada por tres colores básicos: rojo, verde y azul. Este fenómeno fue descubierto por Issac Newton al hacer pasar un rayo de luz blanca por medio de un prisma de cristal, este haz de luz se dividió en un espectro de colores idéntico al del arco iris.
La elección de los colores en el diseño de rótulos luminosos
El ojo cuenta con tres tipos de células visuales, que rigen tres tipos diferentes de sensaciones, correspondientes a los colores primarios (azul, verde y rojo). A partir de ellos se forma para cada sensación de color un código de tres partes. En definitiva elegir los colores de nuestros diseños y sus aplicaciones, rótulos luminosos, rótulos corpóreos, placas, directorios de señalización, es un factor importante y necesario para la correcta comunicación de la marca.