Hoy desde nuestro blog, os queremos hacer partícipes y hablar de una cuestión de la que ya hemos comentado aquí: iniciativas que buscan o fomentan el rescate y conservación de los rótulos históricos en las ciudades o en el entorno rural.
En la historia de nuestra memoria.
Los rótulos, las señalizaciones y los letreros de los antiguos comercios, cines, teatros, empresas o fábricas, son parte de la memoria colectiva de las ciudades y del patrimonio industrial de las mismas.
Muchos de estos rótulos, muchos de ellos rótulos luminosos, se hicieron con materiales y procedimientos como la cerámica que no son fáciles de realizar hoy en día.
Preservación de rótulos históricos.
Una de estas iniciativas es SANTATIPO, un proyecto que nace en la ciudad de Santander en 2014, con un objetivo claro: preservar la memoria de las ciudades, de sus comercios y de sus calles y su patrimonio visual mediante sus rótulos y letreros. Sus promotores combinan la pasión por el diseño gráfico, la historia y la autenticidad. Su proyecto ha ido ganando adeptos y reconocimientos por parte de empresas y la prensa.
En muchas ciudades los rótulos, son elementos “icónicos” reconocibles para diferentes generaciones. Un ejemplo es el rótulo luminoso de “Tio Pepe” en la Puerta del Sol de Madrid. Estos rótulos han visto evolucionar a la sociedad y a las ciudades. Son testigos mudos del paso del tiempo.
Muchos de estos rótulos con un debido mantenimiento se podrían recuperar y reutilizar. Perder este tipo de rótulos y elementos visuales es renunciar a parte de lo que somos.
Los promotores de SANTATIPO cuidan de que estos rótulos se preserven.
Si conoces alguno que esté en peligro, ponte en contacto con ellos a través de su web.
En un mundo como el nuestro donde todo, incluido el uso de las cosas es rápido, conservar estos rótulos históricos, letras corpóreas, rótulos marquesina, murales de cerámica, etc, es fundamental, ya que no son solo elementos de imagen sino que representan a las propias ciudades y pueblos; una época que no volverá a repetirse.