Rótulos y patrimonio gráfico


Desde hace años hay iniciativas trabajando en proteger y preservar el patrimonio de rótulos que existen en nuestras ciudades y pueblos. Murales cerámicos, letras corpóreas o carteles, como los de cines o cafés, e incluso zapaterías, pastelerías o joyerías.

Rótulos artesanos.

Rótulos y anuncios, carteles y señales. La mayoría de ellos de procesos artesanos, muestran muchas veces el carácter popular. Memoria reciente de las ciudades donde se ubican estos rótulos.

Elaborados la mayoría de ellos de un modo totalmente artesanal, con materiales y sistemas de fabricación difíciles de encontrar o reemplazar hoy en día. Por todo ésto, es importante intentar hacer el esfuerzo para conseguir su conservación y recuperación.
Resaltamos también la importancia de que muchos de estos rótulos están realizados con estilos tipográficos singulares y algunos de ellos en desuso.
La pérdida de cualquiera de estos elementos debería ser algo que debería de apelar a nuestra memoria colectiva.

La mayoría estos establecimientos han ido cerrando, bien por no haber un relevo generacional, o por quedarse anticuados, por lo que todos estos elementos también han ido cayendo en el abandono y el deterioro.

Recuperación.

Actualmente, parece que surgen iniciativas que luchan por preservar y poner en valor elementos que dan autenticidad a nuestras ciudades.

Una de estas iniciativas es la “Red Ibérica en defensa del patrimonio gráfico”, que propone ser una herramienta abierta y disponible para poder preservar y defender este patrimonio y así poder documentar y contabilizar muchos de ellos.

Ojalá que proyectos como éstos hagan que ayuntamientos y autoridades se impliquen en el problema, cataloguen, documenten y legislen acerca de esta cuestión para protegerlos.
Conservar este tipo de rótulos, fachadas y tipografías, es poner en valor la memoria colectiva reciente y preservar elementos de diseño gráfico e industrial muy valiosos.

Enlaces :
Enlace recomendado: Rótulos sin luz

Otros enlaces : Red Ibérica en defensa del patrimonio gráfico





Más Entradas


#NOPAROMEPREPARO

Desde Corpóreas Aragón queremos mostrar esta iniciativa #NOPAROMEPREPARO que nos anima a que aprovechemos este tiempo para ...

Leer más...

QuédateEnCasa

Desde Corpóreas Aragon deseamos que esta situación que nos está afectando a todos y a todas, termine lo antes posible y co...

Leer más...

PVC lacado

Producción y rotulación, logomarca #corporea en PVC lacado, recepción #ARAELEC, diseño gráfico y concepto #Mintakeller #...

Leer más...

Letras corpóreas metálicas

Una acertada elección para hacer más visible tu empresa y atraer clientes

El uso de códigos de pictogramas, iconos y símbolos gráficos se ha constituido como una de las principales herramientas a ...

Leer más...

La importancia que tiene la tipografía en rotulación

La tipografía en la rotulación: ¿cuál es su importancia?

Los proyectos de rotulación tienen que captar la atenció...

Leer más...

Vinilos de corte e impresión digital

Vinilos de corte y aplicaciones gráficas

El uso de vinilos de corte o impresos, tanto en decoración, campañas de publicidad y aplicaci...

Leer más...

Señalización de espacios en la "nueva normalidad"

El diseño en la señalización de la nueva normalidad.

Implantación de la "nueva normalidad"
<...

Leer más...

Artes finales en el sector del rótulo o rotulación

LA IMPORTANCIA DE LAS ARTES FINALES EN EL SECTOR DEL RÓTULO O LA ROTULACIÓN

¿Q...

Leer más...

Creatividad y rotulación

Creatividad y rotulación

CREATIVIDAD Y ROTULACIÓN

A la hora de plantear un proyecto de ...

Leer más...

La rotulación y el buen uso del color

¿Sabias que el sistema PANTONE© es el más utilizado y reconocido por diseñadores y empresas de producción industrial y rotulación Leer más...